• Cel. +598 99 257 883
  • Email asociacionculturaltango@yahoo.com

LA PEATONAL DEL CANDOMBE

Carlos Páez Vilaró señala en su libro Conventillo Mediomundo “cuando Doña Gregoria me abrió las puertas del conventillo...me abrió también las puertas del Candombe.”

Me identifico fervientemente con esas palabras, por que el mismo sentimiento tuve cuando llegue a Asociación Tangó enclavada en Curuguaty y tanto me fascinó la arquitectura de la cuadra, como la magia reinante del tambor a flor de piel, en todos sus vecinos. Que sin pensarlo entre también al mundo mágico del tambor y la danza urbana. Aquí los vecinos cuidan el mayor patrimonio del barrio...y por qué no de Montevideo, ...y por qué no del Uruguay ....¡¡el CANDOMBE!!

LEER MAS >>

 


Inauguraron la “Peatonal del Candombe”

La intendenta interina de Montevideo, Hyara Rodríguez, encabezó la ceremonia de inauguración de la “Peatonal del Candombe”, en la calle Curuguatí, de Barrio Sur. La ceremonia contó con la presencia del artista Carlos Paez Vilaró, quien participó del diseño de una placa colocada en el lugar.

LEER MAS >>


El Barrio Sur inaugura la ruta del tambor

El próximo sábado siete puntos del Barrio Sur serán unidos por primera vez por un recorrido turístico que tiene al candombe como denominador común. Sus promotores aspiran a "vender" un atractivo tan popular como tabú para la sociedad uruguaya.

Si hay algo que nadie duda es que en asuntos patrimoniales y culturales, los porteños son expertos en marketing. La "carne argentina" y el "tango argentino" no son otra cosa que el valor agregado de una riqueza compartida, que Uruguay comenzó a explotar en un momento tardío.

 

LEER MAS >>

 

 


Intercambio Cultural entre Tangó y Gangway e.V. 



La expresión Cultural Candombe es un verdadero fenómeno de integración popular donde cada vez se están reuniendo más personas de distintas culturas, razas, clases sociales, religiosas y políticas de gran interés internacional actualmente a consideración de la UNESCO para ser declarado Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad a propuesta de esta organización con el fin de lograr un mensaje de amor paz y pasión para toda la humanidad 
Intercambio cultural entre Tango y Gangway e.V.
Un grupo de jóvenes alemanes del legendario barrio de Kreuzberg en Berlín vino a realizar un intercambio cultural con los del barrio Sur.
En el área de ese intercambio se realizaron Workshops, interiorizando a los participantes sobre las condiciones de vida de los jóvenes en ambos países.
Asimismo se realizo un intercambio musical reuniendo el Hip Hop, Breakdance y Rap alemanes con el Candombe y sus tambores.
Esto alcanzo su punto culminante con la creación de una canción grabada en las madrugadas en la habitación de un hotel, que permanece como un recuerdo imborrable de la integración lograda.
Este intercambio fue declarado de interés nacional y los jóvenes fueron recibidos por autoridades departamentales, presidiendo una sesión de la Junta Departamental de Montevideo y por las gubernamentales en su visita el Palacio Legislativo.

LEER MAS >>


Gardel: la calle que nunca imaginó

En la calle que lleva su nombre casi nadie lo recuerda. Y los vecinos sufren los efectos de la violencia y la droga

César Bianchi

Medellín es la ciudad colombiana donde hoy (*) hace exactamente 69 años falleció Carlos Gardel en un accidente de avión. También es el nombre de una plaza en el Barrio Sur que lo homenajea. Frente a la plaza Medellín pasa la calle Carlos Gardel, que se extiende por cinco cuadras, aunque todo el mundo la conoce como Isla de Flores.

Todos los 24 de junio aficionados al tango y "gardeleanos" de todas las horas concurren a la plaza Medellín a dejarle ofrendas al "Mago" debajo del busto que lo recuerda.

LEER MAS >>

 


 

 

 

 

Paz y Unión a todo candombe. Asociación TANGÓ ©

Curuguaty 1030, Montevideo

Boletín de noticias

Pongase al día con las novedades de nuestro principal evento cultural y sea parte de esta gran comunidad.