• Cel. +598 99 257 883
  • Email asociacionculturaltango@yahoo.com

Asociación Cultural Tangó

 

  • Es  la ONG que fundó la legendaria Martha Gularte con el objetivo de difundir y desarrollar  al Candombe como expesión socio-cultural,  fundamentalmente, a través del protagonismo de sus representantes locales, sus creadores y recreadores. Ellos darán vida a los “Anfitriones culturales a todo Candombe.

 

  • Contando ya con una declaración de Interés Nacional firmada por el Presidente de la República Doctor Tabaré Vázquez,  este proyecto, basado en los ideales, principios y filosofias artiguistas, tiene como cometido final el propiciar que Uruguay sea pionero como país de integración cultural  mundial, que se convierta en su sede, a través de una campaña de "Paz y Unión a todo Candombe".

 

  • Desde su fundación en 1997, realidad social del barrio Sur, Tangó trabaja en la creación de un circuito turístico temático que transforme la realidad del emblemático Barrio Sur de Montevideo. Está integrada por socios, vecinos y colaboradores, estando su directiva conformada por  jóvenes, nativos del barrio, con caracteristicas de liderazgo

Martha Gularte

 

  • Escritora, poetiza y vedette, Marta fue la  reina indiscutible del carnaval uruguayo. Nació el 18 de junio de 1919 en Tacuarembó, se crió en un orfanato y era descendiente de esclavos brasileros.

 

  • Con una figura, porte y piernas sensacionales, fue quien introdujo la figura de la vedette con plumas al candombe. Admiradora de Juana de Ibarbourou, a quien conoció cuando niña, Martha escribió varios poemas cuyos temas trataban sobre sus vivencias, y su condición social. Además escribió una versión para niños de un conocido pasaje bíblico que tituló ¨El Barquero del Rio Jordan.

 

  •  Poco antes de su muerte, a la edad de 83 años, Martha solía decir "conoci al diablo y me casé con Dios", y “tengan cuidado: el mundo se está transformando en Sodoma y Gomorra“. Martha fue encontrada sin vida en posición de rezo, frente a la “Virgen Negra de la Aparecida“. Su deceso fué sin lugar a dudas inducido por el disgustó que le provocó la brutal golpiza (todavía impune), que recibió su hijo Jorginho, que después de haber estado durante dos años en coma, quedó discapacitado falleciendo en el 2013.

 

  • Su última voluntad fue que colocaran a la vírgen negra (llamada por nosotros, "la dama de las plumas"), en un jardin frente a su casa.

 

Paz y Unión a todo candombe. Asociación TANGÓ ©

Curuguaty 1030, Montevideo

Boletín de noticias

Pongase al día con las novedades de nuestro principal evento cultural y sea parte de esta gran comunidad.